imagen del cargador

Por: Camilo Castañeda
MD, Neurólogo
Director de proyectos
Neuroeconomix

# 1 Hágalas con altos estándares de calidad

Desde 2014 contamos con los manuales metodológicos del IETS basados, a su vez en documentos internacionales como los de la colaboración Cochrane.

 

Si usted quiere que su revisión sistemática de la literatura (RSL) sea tenida en cuenta, no puede dejar por fuera ninguna de las bases de datos que allí se indican. Adicionalmente, no olvide hacer una buena evaluación de calidad, le sugerimos usar herramientas como la de la Colaboración Cochrane, el SIGN y el GRADE.

 

# 2 Utilícela para alimentar un modelo económico

Contar de manera sistemática, analítica y crítica todo lo que está publicado sobre una enfermedad o un tratamiento ya no es suficiente. El sistema necesita saber cuál es la costo-efectividad de su nuevo producto frente a lo ya implementado, o cuál será su impacto presupuestal cuando entre al mercado y a las finanzas de un pagador.

 

# 3 Utilícela para contar una buena historia no solo datos técnicos

Con frecuencia vemos cómo muchos de los resultados de estos estudios no son utilizados con todo su potencial. Contar los datos técnicos es importante, pero lo es mucho más dejarle claro al médico cuál será el impacto y beneficio practico y tangible que obtendrán sus pacientes al utilizar su producto. Utilice la RSL para construir estos argumentos.

 

Con los pagadores sucede algo similar. Usted puede tomar los resultados de la RSL para ilustrar el cuadro completo. Ya se lo explico, los pagadores con frecuencia se centran en el corto plazo. Usted con los resultados de una RSL puede hacerle ver qué pasa en el mediano y largo plazo cuando no se interviene a tiempo. En muchos casos, lo que parece un gasto mayor al principio se ve reflejado en un importante ahorro a mediano y largo plazo. ¡Esto es contar una buena historia!

 

# 4 Aterrice los datos a la realidad del contexto

Todos hemos tenido la dificultad de no encontrar datos locales publicados. Sin embargo, en Colombia contamos con bases de datos como los RIPS o los registros de población y de mortalidad del  DANE que permiten tener un acercamiento a la epidemiologia local de la enfermedad. Compare los datos internaciones con las cifras de estas bases, en muchos casos descubrirá insumos para hablar de subregistro o encontrará valiosos datos sobre su distribución geográfica, por sexo, por edad y por EPS. Si quiere saber más de esto no se pierda ¿Qué datos y análisis podemos obtener de los RIPS?

 

# 5 Haga comparaciones útiles pero objetivas

En muchos casos con los datos provenientes de la RSL que muestran la experiencia internacional, y de las bases de datos locales, podrá construir argumentos sobre la necesidad de diagnosticar la enfermedad y tener mejores registros. Al analizar estos datos, se harán evidentes limitaciones en el acceso para muchos de los pacientes, así como qué mecanismos han funcionado en otros países para mejorarlo (Ej: enfermedades raras y de alto costo). Recuerde que el sistema de salud no intentará solucionar un problema, a menos que primero entienda que lo tiene.

Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Suscríbase a nuestro blog 

Publicaciones destacadas
Tiene un proyecto similar

Agende una video llamada y ¡hablemos!