imagen del cargador

Por: Diana González-Bravo
MD, Epidemiólogo
Investigador MBE
Neuroeconomix

El análisis de decisión multicriterio (MCDA, por sus siglas en inglés) es un conjunto de métodos útiles para estructurar procesos de toma de decisiones en salud como, por ejemplo, de priorización o construcción de valor de tecnologías sanitarias a partir de la identificación de criterios de valoración, de las situaciones en que son relevantes, la importancia o el peso relativo de cada uno y de cómo se utilizan esos criterios en un marco de evaluación específico. Así mismo, da sustento y herramienta para que la toma de decisiones sea consistente, transparente y legitima.

El análisis de decisión multicriterio (MCDA) puede definirse como una metodología para evaluar alternativas según criterios individuales y combinarlos en una evaluación general. El MCDA puede ser utilizado en múltiples contextos y es útil en varios campos de trabajo. Sin embargo, la evidencia disponible muestra que la aplicación en Latinoamérica de esta metodología es aún precario (1).

 

Utilidad MCDA

En el ámbito de la salud se deben tomar decisiones basadas en evidencia para múltiples situaciones, teniendo en cuenta los valores sociales y consideraciones éticas. Algunos de los tipos de decisiones en salud en donde se puede aplicar esta metodología son:

 

  • Evaluación de riesgo-beneficio. En este tipo de decisiones los criterios están basado en los aspectos de beneficios y de riesgos para los que están siendo considerados.
  • Evaluación de tecnologías en salud (HTA, por sus siglas en inglés). Los criterios considerados aquí dependen de los sistemas de salud (países) para los que son desarrolladas las evaluaciones. La importancia radica en efectividad, seguridad, necesidad de uso, carga de la enfermedad.
  • Decisiones de puesta en servicio/configuración de marcos de seguridad. Los criterios utilizados varían dependiendo del actor del sistema de salud que utilice este método y cuál es el fin de aplicarlo. Podrían incluir eficacia, necesidades no satisfechas, objetivos de cumplimiento.
  • Priorizar el acceso de los pacientes al sistema de salud. Los criterios dependen de la necesidad de los pacientes y la posibilidad de beneficiarse de los tratamientos disponibles.

 

¿Cómo se construye un marco de MCDA?

Lo primero es identificar la situación en necesidad que se desea suplir. Posterior a esto, se debe decidir si los criterios que se van a evaluar ya fueron predeterminados, con base en decisiones similares previas, o si se debe desarrollar una nueva matriz de criterios, a partir de la literatura existente, con el fin de reflejar de manera directa la perspectiva de los actores interesados.

 

A grandes rasgos, la evidencia disponible estipula los pasos para desarrollar una aproximación de tipo MCDA. Los pasos se consideran a continuación:

 

1. Definir el problema para la decisión, identificando los objetivos, el tipo de decisión, las alternativas disponibles, los actores interesados y el producto final que se necesita.

2. Elegir, estructurar y definir los criterios.

3. Establecer una medida de rendimiento de los criterios.

4. Puntuación de alternativas, de acuerdo a preferencias de los tomadores de decisiones. Otorgar un peso a cada criterio, de acuerdo a preferencias de los tomadores de decisiones.

5. Tratar la incertidumbre, mediante el análisis de sensibilidad.

6. Interpretación de resultados, incluyendo el análisis de sensibilidad, para soportar el proceso de toma de decisiones.

La utilidad de MCDA se ve reflejada en las situaciones en donde las evaluaciones convencionales para determinar la efectividad y seguridad de un medicamento, el recobro o la costo-efectividad de alguna tecnología en salud, se quedan cortas en cuanto no reflejan la complejidad de las intervenciones que están siendo evaluadas.

 

Quizás le pueda interesar:

ISPOR generó un documento dividido en dos partes, en el que explica la aproximación MCDA de manera más detallada. Así mismo, emite recomendaciones  para poder ejecutar esta metodología con rigor científico y calidad. Si desea, AQUÍ puede consultar la Guía de buena práctica ISPOR- ISPOR TASK FORCE REPORT. Multiple Criteria Decision Analysis for Health Care Decision Making- Emerging Good Practices: Report 2 of the ISPOR MCDA. Emerging Good Practices Task Force.1. Pichon-Riviere A, Augustovski F, Rubinstein A, et al. Health technology assessment for resource-allocation decisions: Are key principles relevant for Latin America?. Int J Technol Assess Health Care. 2010;26:421-427.

2. Castro Jaramillo HE, Goetghebeur M, Moreno-Mattar O. Testing multi-criteria decision analysis for more transparent resource-allocation decision making in Colombia. Int J Technol Assess Health Care. 2016 Jan;32(4):307-314.

3. Thokala P, Devlin N, Marsh K, Baltussen R, Boysen M, Kalo Z, Longrenn T, Mussen F, Peacock S, Watkins J, Ijzerman M. Multiple Criteria Decision Analysis for Health Care Decision Making–An Introduction: Report 1 of the ISPOR MCDA. Emerging Good Practices Task Force. Value Health. 2016 Jan;19(1):1-13.

4. Marsh K, IJzerman M, Thokala P, Baltussen R, Boysen M, Kaló Z, Lönngren T, Mussen F, Peacock S, Watkins J, Devlin N; ISPOR Task Force. Multiple Criteria Decision Analysis for Health Care Decision Making–Emerging Good Practices: Report 2 of the ISPOR MCDA Emerging Good Practices Task Force. Value Health. 2016. Mar-Apr;19(2):125-37.

Suscribir
Notificar de
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marcelo Quito
4 years ago

Que método podría utilizar para evaluar zonas de protección natural?

Suscríbase a nuestro blog 

Publicaciones destacadas
Tiene un proyecto similar

Agende una video llamada y ¡hablemos!