imagen del cargador

Jorge Iván Botero

Ingeniero Electrónico egresado de la Pontificia Javeriana - Cali con maestría en Robótica. Especialista en Soluciones Digitales en Nexa BPO Traductor freelance de artículos de investigación en ingeniería

El diseño centrado en el humano o human-centered design (HCD) está siendo cada vez más acogido en el sector de la salud. Aunque el diseño enfocado en la salud es un marco de investigación relativamente incipiente, su naturaleza interdisciplinar permite una convergencia de las áreas de la salud, la ingeniería, la terapia ocupacional y la investigación social. En salud pública, y particularmente en la prevención de cáncer, el HCD es capaz de generar un mayor compromiso por parte de la comunidad y dinamizar la identificación de desafíos al igual que el diseño e implementación de estrategias para enfrentar problemas complejos. En este artículo, presentamos un caso de aplicación de la metodología centrada en el usuario Design Thinking en el sector de la salud dando un vistazo de lo que se puede lograr al combinar estos dos mundos.

Problema

Actualmente, el cáncer de cuello uterino ocupa el cuarto lugar entre los diferentes tipos de cáncer y es la cuarta causa de muerte asociada a algún tipo de cáncer a nivel mundial. De hecho, la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino en 2018 se incrementó 6.9 por cada 100.000 mujeres frente al año anterior, con más de 300.000 muertes en total. A pesar de los esfuerzos en salud pública para la prevención de esta enfermedad, se evidencia que en América Latina aún existen notables barreras de acceso a una prevención efectiva como baja calidad en el procesamiento de muestras de laboratorio y deficiencias en los sistemas de información y monitoreo. Otras barreras de carácter individual incluyen el desconocimiento sobre el cáncer y sus métodos de tamizaje, temor a procedimientos invasivos, creencias espirituales o religiosas, discriminación o rechazo en un entorno cercano, incluso por parte de la pareja, y una falta de adherencia a programas de prevención.

Enfoque

Para enfrentar esta problemática, un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana, compuesto por ingenieros, profesionales de la salud y diseñadores, se propuso la meta de desarrollar nuevos mecanismos de prevención de este tipo de cáncer. El target user o persona, como se le conoce en Design Thinking, lo conformaban mujeres entre 25 y 65 años de edad, ubicadas en zonas de bajos recursos y con niveles de educación. El objetivo del proyecto consistía en mejorar el acceso a la prevención del cáncer de cuello uterino usando el HCD. Desde el principio, se involucró a mujeres, comunidades, personal administrativo y proveedores de salud en el proceso de co-creación utilizando la metodología del Design Thinking. Esta última se basa en un proceso iterativo de cuatro etapas: needfinding, ideación, prototipado y validación con el usuario final. El propósito detrás de su aplicación consiste en ofrecer un valor agregado al público objetivo donde el problema a resolver es relativamente ambiguo o complejo.

Needfinding o definición de las necesidades del usuario

Con base en un proceso inicial de investigación, el equipo de diseño pudo indagar sobre las principales necesidades de las pacientes de la red local de salud Ladera ESE que atiende a las poblaciones de bajos recursos en la ciudad de Cali y zonas rurales de difícil acceso. Los miembros del equipo de diseño visitaron distintos puestos de salud como parte del carácter vivencial de la metodología y realizaron entrevistas a profundidad a mujeres que asisten a los centros de salud y al personal que labora en dichas sedes. La información fue recolectada y analizada, enfocándose en la voz del usuario, dejando de lado prejuicios y subjetividades propias. El análisis permitió definir cinco necesidades puntuales que debían ser abordadas para mejorar el acceso a la citología:

  • Fortalecer la educación en temas como la citología y el VPH
  • Promover y ofrecer el servicio de citología a mujeres que nunca se hubieran tomado la prueba
  • Modificar el espéculo, percibido como una fuente de miedo e incomodidad
  • Aprovechar el tiempo que pasan las pacientes en la sala de espera
  • Mejorar el tiempo de entrega de los resultados de la citología ligado a un mejor seguimiento de casos con anomalías

Ideación

Tras haber sintetizado los diferentes focos de atención, se desarrollaron una serie de talleres interdisciplinares para la generación de ideas o soluciones integrando diferentes puntos de vista de profesionales de la salud, personal administrativo, salubristas y expertos en diseño centrado en el usuario. El objetivo principal consiste en generar la mayor cantidad de ideas posible a través de técnicas basadas en la creatividad como brainstorming (lluvia de ideas), blue slip, lista de atributos y brainwriting (escritura de ideas). El banco de ideas inicial fue reducido a un menor grupo de propuestas permitiendo a los miembros del equipo seleccionar aquellas que quisieran ver materializadas en forma de prototipo.

Prototipado

Se denomina prototipo a una muestra inicial de un producto o servicio antes de que sea usado en un contexto real. Prototipar permite probar una idea, un concepto o un experimento y reducir la incertidumbre en procesos de innovación o sprints. Esto implica validar de forma técnica o experiencial si el prototipo responde o no a las necesidades de los usuarios finales en un entorno que sea lo más cercano al contexto real. También se valida la viabilidad técnica de la idea y en ocasiones incluso se despierta la imaginación o rompen esquemas tradicionales. En esta fase del proyecto, se desarrollaron prototipos de tipo crítico que, a diferencia del prototipado clásico, no buscan converger a una única solución sino que permiten explorar un espacio de diseño en busca de insights o aprendizajes clave. Esta decisión obedece a la complejidad intrínseca del problema abordado.

Cuatro prototipos emergieron de este proceso:

  • Manicure educativo “Encanto”:

    Dada la importancia de la imagen personal en nuestra cultura, el primer prototipo fue concebido como un servicio de manicura educacional ofrecido de forma gratuita en las salas de espera de los centros de salud. La experiencia fue desarrollada en alianza con un emprendimiento local conocido como La Manicurista. Se entrenó a un grupo de manicuristas en la prevención de cáncer de cuello uterino para que informaran a las usuarias sobre la enfermedad, la importancia de su detección temprana y desmentir mitos o ideas erradas sobre la citología.

  • Campaña “No le des la espalda a la citología”:

    Con el fin de promover la prueba de la citología en mujeres que nunca se hubieran tomado la prueba, se elaboró una campaña mediática a través de medios como YouTube, WhatsApp, mensajes de texto y Beacons. Estos últimos son dispositivos capaces de transmitir mensajes mediante una conexión Bluetooth de bajo costo con alcance de hasta 300 metros.

  • Turnero tablet:

    Con el fin de optimizar los tiempos en los centros de salud, se diseñó un aplicativo que le permitía a las pacientes responder a una encuesta mientras esperaban a ser llamadas para su cita. La encuesta indagaba sobre su conocimiento, actitudes y prácticas con respecto a la citología mientras reforzaba comportamientos saludables o aclaraba respuestas erróneas.

  • Citobot:

    Durante el proceso de Needfinding, algunas mujeres entrevistadas expresaron que la citología es una experiencia incómoda principalmente debido al uso del espéculo. Adicionalmente, la entrega de los resultados tarda entre 20 y 30 días lo que retrasa significativamente la oportunidad de diagnóstico y tratamiento. El Citobot es un dispositivo compuesto por una cámara endoscópica que captura imágenes del cuello uterino en tiempo real con el fin de detectar lesiones precancerosas de forma inmediata usando un sistema embebido de inteligencia artificial. Este prototipo fue probado en el hospital simulado de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y fue validado con profesionales de la salud, quienes argumentaron que tiene enorme potencial como estrategia diagnóstica. El dispositivo recibió el apoyo de Colciencias en 2019 y se encuentra actualmente en proceso de ser patentado.

Conclusiones

El diseño centrado en el humano ha probado en incontables casos que tiene el potencial de reducir la brecha entre saber y hacer algo con un objetivo claro en mente. En este artículo, hemos evidenciado cómo desde el Design Thinking es posible plantear nuevas estrategias para resolver un problema de alta complejidad con un enfoque multidisciplinar donde es recomendable que el equipo de diseño lo conformen personas que no estén sesgadas por el sector de aplicación. Mejorar la prevención del cáncer de cuello uterino, especialmente en zonas de difícil acceso y bajos niveles de escolarización, no es tarea fácil. Sin embargo, iniciativas tan simples como un manicure con enfoque educativo o tan avanzadas como un dispositivo portable de diagnóstico temprano, pueden tener un impacto real en la calidad de vida de muchas mujeres.

El artículo de investigación fue publicado en la revista PLOS ONE por los investigadores Marcela Arrivillaga, Juan Pablo García Cifuentes, Paula Bermúdez y quien les escribe, Jorge Botero. Pueden consultarlo aquí.


Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Suscríbase a nuestro blog 

Publicaciones destacadas
Tiene un proyecto similar

Agende una video llamada y ¡hablemos!