imagen del cargador

Francisco José García Lara

Médico cirujano y Magíster en Administración de Salud de la Universidad Javeriana Columnista del Diario La Nación de Neiva

Gran parte de los colombianos consideran que las EPS son un gran negocio y que una significativa parte de sus utilidades se consiguen por la negación o morosidad en la autorización de los servicios.

Con el fin de verificar la veracidad de dicho juicio, y tomando la información de los estados financieros de la EPS del régimen contributivo que se encuentra en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud a 31 de diciembre de 2019, se realizaron algunas observaciones sobre la situación financiera de las EPS del régimen contributivo, cuyos resultados presentamos a continuación.

Activos y pasivos

Con relación a los activos, se elaboró la tabla que a continuación se presenta, que incluye las siete primeras en cuantía:

Financiera EPS1

Respecto a los pasivos, se presentan también las siete primeras:

Financiera EPS 2

Un simple análisis nos permite evidenciar que los activos son menores que los pasivos, siendo la diferencia más significativa en Medimás y Coomeva.

Saludvida que no figura entre las principales de mayores activos, presenta una diferencia aun superior, puesto que tenía pasivos por $1.239.384.053.540 y activos de $327.170.241.582.

Es importante tener en cuenta que las EPS registran como pasivo las facturas que han sido auditadas y aceptadas, o sea que aquellas que están en proceso de auditoría o no han sido aceptadas no se encuentran reportadas en la información revisada, lo que implicaría que el pasivo de las EPS debe ser eventualmente mayor.

Las cuentas por cobrar a la ADRES

Una de las principales excusas de las EPS para no cancelar las deudas con las IPS y proveedores, es que el gobierno a través de la ADRES les adeuda cuantiosos recursos.

Por lo expuesto, se buscaron los datos en la información de la Supersalud que se mencionó antes con relación a lo adeudado por servicios o tecnologías no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (No. PBS antes No POS) , encontrándose lo que a continuación se muestra, nuevamente de las siete EPS con mayores cuentas por cobrar por este concepto:

Financiera EPS 3

De la deuda antes descrita y reportada por las EPS a la Supersalud, Compensar reporta un valor de cero por este concepto, sin que se pueda precisar las razones de esta cifra.

Esta deuda representa un poco más de la tercera parte de los pasivos antes informados, sin que se incluyan los valores pendientes de pago por compensación o pagos de licencias de maternidad que también están a cargo de la ADRES.

Con el ánimo de hacer la comparación entre lo que se le adeuda a las EPS con lo que estas a su vez deben a IPS o proveedores por No PBS, se encontró que solo tres EPS reportaron la información. En las otras, la información que se encuentra es cero, sin que nuevamente se pueda precisar a qué se debe que se reporte tal cifra.

Las tres EPS que informaron las mencionadas deudas son:

Financiera EPS 4

En las dos primeras se evidencia que el monto adeudado por la ADRES es significativamente superior al que las EPS adeudan a IPS y proveedores por el mismo concepto.

Los resultados

En cuanto a los resultados, estos fueron divididos en dos: las EPS que reportaron pérdidas las cuales son acumuladas con años anteriores, y las que dieron utilidades que corresponden al año 2019.

Las principales que reportan pérdidas acumuladas son las siguientes:

Financiera EPS5

Y las que reportaron utilidades son:

Financiera EPS6

Se reitera que las pérdidas son acumuladas porque reflejan mejor la realidad financiera de las EPS, e independientemente de que alguna de las EPS que vienen mostrando pérdidas en años anteriores pudo dar utilidades en el 2019, las mismas no lograron cubrir el valor negativo de los años anteriores.

Las EPS que reportaron utilidades si corresponden al año 2019, y en la información revisada se evidenció que no vienen arrastrando pérdidas.

Realizada la suma de las pérdidas y restadas las utilidades, se obtiene un resultado de pérdidas totales para las EPS del régimen contributivo de $-3.761.255.908.620.

CAPITAL MÍNIMO Y PATRIMONIO ADECUADO

Complementariamente, la Superintendencia Nacional de Salud presentó el informe preliminar de evaluación del cumplimiento de los indicadores de capital mínimo y patrimonio adecuado (vigencia 2019).

A manera de resumen de dicho informe, se presenta la siguiente tabla, en la que se muestra el cumplimiento o no con los indicadores de capital mínimo y patrimonio adecuado:

Financiera EPS7

En la tabla, se muestran algunas EPS que no habían sido mencionadas antes, como EPM, Comfenalco Valle, Saludmia y Ferrocarriles, que por su tamaño no fueron significativas en los puntos anteriores.

Del informe debe resaltarse que la gran mayoría de las EPS del régimen contributivo cumplen con el capital mínimo y el patrimonio adecuado. Medimás, S.O.S. y Saludvida no cumplen con ninguno de los dos; mientras que Famisanar, Saludmía y Ferrocarriles no cumplen con el patrimonio adecuado.

¿En realidad son tan buen negocio las EPS?

A manera de conclusión y basados en los datos antes presentados, que se reitera son tomados de la información oficial registrada en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, la respuesta a la pregunta planteada es un rotundo no.

Independientemente de que varias de las EPS del régimen contributivo pueden tener negocios colaterales, como IPS propias o pertenecen a un grupo que posiblemente obtiene algún tipo de ganancia en actividades colaterales, el aseguramiento como tal, no parece ser un gran negocio.

Es imprescindible resaltar que hay EPS que dan utilidades, lo que lleva a pensar que el negocio del aseguramiento en algunos casos puede ser rentable, sin embargo, esas utilidades son ínfimas frente a las grandes pérdidas del sector.

Tampoco se debe olvidar que pueden existir malos manejos en algunas de las entidades, de hecho, en el 2019 se ordenó la liquidación de tres EPS del régimen contributivo: Cafesalud que desde el 2017 no operaba como tal, Cruz Blanca y Saludvida.

De otro lado, teniendo en cuenta que de conformidad con el artículo 155 de la Ley 100 de 1993, las EPS son organismos de administración y financiación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la situación financiera de estas entidades aquí mostrada, pone en grave riesgo a todo el sistema, puesto que la crisis repercute en los demás actores de este.

Es importante mencionar que no se calcularon otros indicadores financieros porque la situación mostrada y la sola comparación de los activos frente a los pasivos, sumados a las perdidas presentadas, hacen prácticamente innecesario hacerlo, ya que la delicada situación financiera de la gran mayoría de las EPS salta a la vista.

Especial énfasis debe hacerse a la deuda de la ADRES con las EPS por No PBS, que como se explicó antes, es la tercera parte del pasivo de las EPS del régimen contributivo y cuya cifra es superior a lo presupuestado por el gobierno en el denominado acuerdo de punto final.

Dicha situación muy probablemente impide que la Superintendencia Nacional de Salud exija a las EPS el pago a las IPS y proveedores, ya que la cadena de la deuda se origina en el Estado. Dicho de otra manera, el argumento de las EPS para no pagar sus deudas no es una simple excusa sino una realidad, y siendo un pecado original del Estado, queda muy difícil que la entidad de inspección, vigilancia y control exija a las EPS que cumplan.

Finalmente, se debe tener en cuenta que la crisis financiera de los sistemas de salud es mundial, agravada en Colombia por un PBS, que sumado al No PBS, hace que los beneficios cubiertos con recursos públicos sean prácticamente ilimitados, así existan unas cuantas exclusiones.


1. https://www.supersalud.gov.co/esco/Paginas/DelegadaSupervisionRiesgos/informacion-financiera-EPS-EMP-SAP-regimenes-de-excepcion-y-especiales.aspx

2. Código 1 en la información de la Superintendencia Nacional de Salud.

3. Es clasificada en la información de la Superintendencia Nacional de Salud como EPS de los regímenes subsidiado y contributivo.

4. Es clasificada en la información de la Superintendencia Nacional de Salud como EPS de los regímenes subsidiado y contributivo

5. Código 2 en la información de la Superintendencia Nacional de Salud.

6. Administradora de Recursos de la Seguridad Social en Salud, antes Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA).

7. Código 130205 en la información de la Superintendencia Nacional de Salud.

8. Código 210607 en la información de la Superintendencia Nacional de Salud.

9. Código 35 en la información de la Superintendencia Nacional de Salud.

10. https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/SupervisionRiesgos/EstadisticasEPSRegimenContributivo/INFORMEPRELIMINARRESULTADOCUMPLIMIENTOINDCMPA.pdf

11. Ver blog: http://neuroeconomix.com/los-avances-del-acuerdo-de-punto-final/

Suscribir
Notificar de
6 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Francisco José Garcia
3 years ago

Luis Enrique: el blog no pretende mostrar la creación de valor, pero no lo desconoce. La creación de valor requeriría otro blog especifico y un profundo análisis de los negocios colaterales que tienen las EPS, cuya respuesta podrá tal vez verse parcialmente en un nuevo blog sobre la situación financiera de las IPS que pronto será publicado.
Alonso: sin duda podemos hacer mejor las cosas pero muy difícil invertir cuando la deuda del estado con las EPS es tan alta, lo importante es que se entienda que el flujo de dinero está parado en el gobierno y de ahí se desencadena la morosidad en todo el sector.
Muchas gracias a los dos por sus comentarios.

Alonso Verdugo
3 years ago

Francisco, mil gracias por responder. Mi punto es que hay algo que los solos números no muestran y que debe ser de una complejidad mayor. Para las EPS es claro que mejorar procesos, automatizar, interoperar, gestionar el riesgo de salud poblacional, de lejos permitiría un mejor panorama. Sistemas Integrados de salud https://www.kingsfund.org.uk/publications/integrated-care-systems-explained#what-are-ICSs
Esas inversiones se pagarían en menos de 24 meses, implementadas progresivamente, ojo no Big bang o cosas así. Compensar lo esta realizando. LA ley lo permite y financieramente a todos beneficia, por que no lo hacen? que hay debajo que impide moverse para que esto pueda ser viable. Hay dinero en otra parte que es mejor dejar las cosas como están? que el gobierno sigue sin girar? Mi conocimiento financiero es básico, y claramente su respuesta me evidencia, Pero ese mismo principio básico, al no quedar claro permite inferir que blanco no es blanco ni negro es negro.

LUIS ENRIQUE GONZALEZ DURAN
3 years ago

Me parece un articulo que no responde al porque se crea valor en el sector salud, el autor se limita a mostrar cifras pero no explica como se produce Valor Económico en las organizaciones que manejan la salud en Colombia.

Francisco Garcia Lara
3 years ago

Apreciado Alonso, la discusión no es si las EPS se pueden salir o no, en el blog se precisa que hay negocios colaterales y eso es bien conocido, lo que debemos tener claro es que el aseguramiento per se no es el gran negocio que se cree y que el sistema de salud está en un grave riesgo financiero. Así mismo no debemos olvidar que para salirse del negocio deben tener autorización de la Supersalud y algunas cajas de compensación del régimen subsidiado han querido hacerlo sin que la Supersalud se los permita. Respecto a invertir, recuerde que Cafesalud estuvo en venta y las ofertas fueron solo dos del país, una cuyo resultado conocemos y otra de una EPS que solo ofreció por el régimen contributivo, entonces: si es el gran negocio que se cree porque aseguradoras extranjeras no ofertaron?
Muchas gracias por su comentario.

Alonso Verdugo
3 years ago

Este libro documenta algo interesante de COMPENSAR EPS.. que da una luz a este sistema bajo la ley 100.
https://www.amazon.com/Redes-confianza-resultados-presupuesto-reducido/dp/1790589452

Alonso Verdugo
3 years ago

Viendo los datos crudos, y el rotundo NO. La pregunta mas importante, por que si son tan MAL NEGOCIO, siguen?. Cualquier empresario, con este escenario, NO INVERTIRIA NADA, Se retiraría, racional básico de la contabilidad de coquito, DEBE HABER DINERO.. luego hay alguna falacia. Es decir, el negocio claramente no es el que ve en la superficie.

Suscríbase a nuestro blog 

Publicaciones destacadas
Tiene un proyecto similar

Agende una video llamada y ¡hablemos!