imagen del cargador

Por: Diana González-Bravo
MD, Epidemiólogo
Investigador MBE
Neuroeconomix

La Evaluación de Tecnologías en Salud (Health technology assessement- HTA en inglés) es el proceso mediante el cual, las tecnologías sanitarias (medicamentos, dispositivos, procedimientos, etc) se evalúan en términos de eficacia, seguridad e impacto económico. Usualmente, se contemplan dimensiones médicas, sociales, éticas y económicas, por lo que un enfoque multidisciplinario es de suma importancia, e idealmente debería involucrar la perspectiva de los pacientes. Los esfuerzos se están direccionando para lograr una participación significativa de los pacientes en los procesos de evaluación de tecnologías en salud, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Los pacientes son uno de los actores más importantes en el sistema de salud, ya que los efectos de las tecnologías evaluadas afectarán directamente su vida y calidad de vida. Existe evidencia científica (aunque escasa) que resalta la participación de los pacientes en este tipo de evaluaciones, así como en el desarrollo de políticas y prácticas de salud. Esto se ha gestado a partir de una necesidad identificada de involucrar a pacientes en estos procesos, con el fin de complementar con un valor social las tecnologías en salud.

Dipankui y colaboradores, hicieron un estudio en el que buscaban determinar la participación del paciente en la evaluación de medidas alternativas, a la restricción y el aislamiento de adultos en hospitalización de psiquiatría y en hogares para ancianos. El grupo investigador realizó entrevistas a cuidadores, administradores de salud, representantes de pacientes, miembros de la unidad y miembros del comité científico de evaluación de tecnologías en salud (ETES) e investigadores.

El resultado más interesante de este ejercicio es que se identificó que para la mayoría de los actores del sistema de salud entrevistados, coincidieron en que el informe de evaluación se enriqueció en la medida  en que los pacientes pudieron sugerir alternativas que podrían reducir el uso de restricción y aislamientos en las unidades de psiquiatría y en hogares de adultos mayores. Así mismo, entendieron que hacer partícipe  a los pacientes en estos procesos es de suma importancia a a la hora de  considerar aspectos sobre el uso de medicamentos o dispositivos, redes de apoyo, comunicación,relación médico-paciente y la importancia de escuchar y aprender de diferentes perspectivas. Este estudio publicado en International Journal of Technology Assessment in Health Care en2015, es uno de los pocos estudios para evaluar el impacto de la participación de los pacientes en las evaluaciones de tecnologías en salud. Se necesitan más estudios para identificar las metodologías participativas más adecuadas para incorporar la participación de los pacientes en laevaluación de tecnologías.

 

El Instituto Nacional de salud y de cuidado de excelencia (The National Institute for Health and Care Excellence– NICE, por sus siglas en inglés) es una autoridad especial en salud encargado de disminuir la variación en la calidad entre la información disponible de los tratamientos y el cuidado de la salud disponible. Desde 1999 NICE involucra pacientes en sus procesos metodológicos y siempre resaltan la importancia de la participación de grupos de pacientes y cuidadores en las etapas de desarrollo de evaluaciones de tecnologías en salud y que sus opiniones puedan ser incluidas en el informe final emitido. De la misma manera, el comité toma decisiones para el cuidado de la salud, basadas en múltiples actores,  donde los pacientes, organizaciones de pacientes y cuidadores, juegan un papel de suma importancia.

 

Siendo un paciente, ¿cómo me puedo involucrar en los procesos de evaluaciones de tecnologías y toma de decisiones en salud?

Para NICE, en la fase de scoping de la evaluación de tecnología, existen dos aproximaciones mediante las cuales un paciente, una organización de pacientes y cuidadores participen en estos procesos. Ellos recomiendan que los pacientes participen en las dos iniciativas:

1. La consulta de alcance (escrita), en donde se identifican las percepciones de los pacientes acerca de la tecnología de salud a evaluar o la decisión a tomar

2. El taller de alcance (oral), el cual se lleva a cabo posterior a recibir los comentarios por escritos de la consulta de alcance y tiene como objetivo discutir estas temáticas para ser incluidos en las evaluaciones

En la fase de desarrollo, hay tres formas en que los pacientes se pueden involucrar:

1. Someter una propuesta por escrito para evaluar una tecnología de interés

2. Nombrar expertos (clínicos o pacientes expertos) para asistir al comité y proporcionar una declaración por escrito

3. Proporcionar comentarios sobre la evaluación de tecnología en salud

 

¿Hay regulaciones para esto?

En Colombia, sí hay mecanismos legales que contemplan la participación ciudadana en la toma de decisiones de salud, las cuales transforman el rol de las personas dentro del Sistema General de Seguridad Social en salud, de usuario a ciudadano con derechos y deberes. Por mencionar algunos recursos legales: La sentencia T760 de 2008 de la Corte Constitucional de Colombia, que indica la participación directa y efectiva de la comunidad médica y de los usuarios del sistema de salud, la Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley 100 de 1993 y las posteriores reglamentaciones del sector salud.

A nivel mundial, que exista un mecanismo legal que indique la participación de pacientes de manera obligatoria, no lo hay. Sin embargo, la Resolución CSP28.R9 (descargar aquí) es la primera en ser adoptada por estados miembros de RedETSA, acerca de las evaluaciones de tecnologías en salud y la toma de decisiones, publicada en septiembre de 2012, posterior a la 28ª conferencia sanitaria panamericana en Septiembre del 2012. Esta regulación tiene como fin brindar lineamientos y fomentar la aceptación de las decisiones tomadas, con base a la evidencia disponible, y así mismo resalta que la legitimidad y el grado de aceptación de estas decisiones depende de la participación de los pacientes durante el proceso de evaluación de tecnologías en salud.

 

RedETSA, ¿qué es?

http://redetsa.org/wp/?page_id=402

La Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (RedETSA) se estableció por la OPS en el 2011 (Rio de Janeiro, Brasil), formada por ministerios de salud, autoridades reguladoras, agencias de evaluación de tecnologías en salud, centros colaboradores de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) e instituciones de educación e investigación en 14 países de la Región, entre ellos Colombia.

Esta red tiene como objetivo mejorar la calidad de atención y seguridad del paciente y promover y fortalecer la evaluación de tecnologías en salud a través del intercambio regional, como herramienta que apoye la toma de decisiones sobre incorporación, difusión y uso de tecnologías, contemplando los contextos de los sistemas de salud a nivel país, ampliando la equidad en el acceso de los pacientes.

En sus reuniones anuales, RedETSA resalta los valores sociales en la toma de decisiones: equidad, derecho a la salud y judicialización, así como la importancia de la  participación de los pacientes en estos procesos. Adicionalmente, ellos generan webinars, simposios y eventos académicos en los cuales el valor social de los pacientes se resalta.

Lo importante de involucrar a los pacientes en las evaluaciones de tecnologías en salud es que ellos puedan brindar sus perspectivas acerca de experiencias, actitudes, creencias, valores y expectativas sobre la salud, la enfermedad, sus efectos y sobre las tecnologías sanitarias. Esto enriquecería el trabajo de evaluar una nueva tecnología, ofrecería un panorama más amplio y las decisiones en salud se tomarían en conjunto.

 

¿Qué pasa en Colombia?

El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS construyó un manual de participación ciudadana para los procesos de evaluación de tecnologías en salud o desarrollo de guías de práctica clínica. Esto debido a que la misión del IETS abarca: inclusión de las perspectivas y valores que asignan los pacientes a los elementos relacionados con el cuidado de su salud en la elaboración de guías de práctica clínica y la participación directa y efectiva de la comunidad médica y de los usuarios del sistema de salud en la actualización de planes de beneficios (IETS, 2014).

 

¿Quiere saber más información?

Diríjase a estos websites donde se ampliará el panorama de la participación de pacientes en la evaluación de tecnologías a nivel global y de la experiencia de Colombia.

Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud. Manual de Procesos Participativos. Bogotá D.C.: IETS; 2014.

http://www.iets.org.co/Manuales/Manuales/Manual%20Participacio%CC%81n%2030%20sep.pdf

Cubillos Turriago L. Ministerio de Salud y Protección Social. República de Colombia. Evaluación de tecnologías en salud: aplicaciones Y recomendaciones en el sistema de seguridad Social en salud colombiano. Disponible en:

https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/Evaluaci%C3%B3n%20de%20Tecnologias%20en%20Salud.pdf

Serie de notas técnicas sobre procesos de priorización en salud. Nota 5: Institutos de evaluación de tecnologías sanitarias. Banco Interamericano de Desarrollo- BID. Nota técnica No. DB-TN-1253. Recomendaciones para su estructuración a partir del caso de Colombia. Aurelio Mejía,  Ana Lucía Muñoz. Disponible en:

https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/8247/Nota-5-institutos-de-evaluacion-de-tecnologias-sanitarias.PDF?sequence=1

PAHO- Organización Panamericana de la salud. Acceso 26/06/2018. Disponible en:  https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9229%3A2013-tecnologias-sanitarias&catid=5870%3Aassessment&Itemid=41687&lang=es

PAHO- Organización Panamericana de la salud. Acceso 26/06/2018. Disponible en: http://redetsa.org/wp/?page_id=402Mejía A,  Muñoz AL. Serie de notas técnicas sobre procesos de priorización en salud. Nota 5: Institutos de evaluación de tecnologías sanitarias. Banco Interamericano de Desarrollo- BID. Nota técnica No. DB-TN-1253. Recomendaciones para su estructuración a partir del caso de Colombia. Acceso 26/06/2018. Disponible en:

https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/8247/Nota-5-institutos-de-evaluacion-de-tecnologias-sanitarias.PDF?sequence=1

PAHO- Organización Panamericana de la salud. Acceso 26/06/2018. Disponible en:  https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9229%3A2013-tecnologias-sanitarias&catid=5870%3Aassessment&Itemid=41687&lang=es

PAHO- Organización Panamericana de la salud. Acceso 26/06/2018. Disponible en: http://redetsa.org/wp/?page_id=402

Schonfeld C. La evaluación de tecnologías en salud como herramienta para la mejora de la gestión del laboratorio. Acta bioquím. clín. latinoam.  2013  Mar ;  47( 1 ): 121-143.

Abelson J, Wagner F, DeJean D, Boesveld S, Gauvin FP, Bean S, Axler R, Petersen S, Baidoobonso S, Pron G, Giacomini M, Lavis J. Public and patient involvement in health technology assessment: a framework for action. Int J Technol Assess Health Care. 2016;32(4):256-264.

Weeks L, Polisena J, Scott AM, Holtorf AP, Staniszewska S, Facey K. Evaluation of patient and public involvement initiatives in health technology assessment: a survey of international agencies. Int J Technol Assess Health Care. 2017;33(6):715-723.

Dipankui MT, Gagnon MP, Desmartis M, Légaré F, Piron F, Gagnon J, Rhiands M, Coulombe M. Evaluation of patient involvement in a health technology assessment. Int J Technol Assess Health Care. 2015 Jan;31(3):166-70.

Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Suscríbase a nuestro blog 

Publicaciones destacadas
Tiene un proyecto similar

Agende una video llamada y ¡hablemos!