imagen del cargador

Por: Diana González-Bravo
MD, Epidemiólogo
Investigador MBE
Neuroeconomix

La compra de medicamentos tiene múltiples aristas para ser apreciada. La academia juega un papel importante en la educación de las personas y en la generación de opinión y posturas que apoyen o rechacen políticas establecidas en Colombia.
Ésta es la postura de otro actor en el sistema de salud, la academia. 

Ya hemos abordado la compra centralizada de medicamentos desde los puntos de vista del Ministerio de Salud y protección social y de la industria farmacéutica, nos faltaba una opinión por tamizar y es la de las asociaciones académicas, líderes de pensamiento, quienes por supuesto toman posición e influencian acerca de los temas de actualidad que adolecen al país.

La compra de medicamentos es un punto álgido entre los actores del sistema de salud. Esencialmente, la compra centralizada de medicamentos es un proceso en el que varias unidades de negociación, se asocian y contratan servicios en común. El Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia hace las partes de negociador de los medicamentos, y de compra de los mismos mediante un intermediario (Fondo rotatorio de la OPS). Esto con  el fin de garantizar el acceso a los medicamentos a la población colombiana y no colapsar la sostenibilidad financiera del SGSSS.

La prueba piloto de la compra centralizada fue con hepatitis C. El panorama de ahorro es alentador, ya que en este nuevo escenario, el tratamiento combinado de daklinza + sovaldi bajará de 137,2 millones a 29 millones de pesos por paciente, y el tratamiento con harvoni de 114,3 millones a 23,5 millones*.

* Información tomada de: 24/07/2017 Boletín de Prensa No 098 de 2017, MINSALUD. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Medicamentos-contra-hepatitis-C-ahora-80-mas-baratos.aspx

Los espacios académicos se han caracterizado siempre por pluralidad de pensamiento, enriquecimiento de conocimiento, debate y discusión. Este es un ejercicio sano que retroalimenta y construye, el punto de quiebre está en que la opinión emitida sea oída o no. Puntualmente, para el caso de comercialización y regulación de medicamentos en el país, se creó un centro de pensamiento en la Universidad Nacional, con el fin de explorar esta diversidad de pensamiento frente a este tema tan importante.

El Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder fue creado por profesores pertenecientes a grupos de investigación de varias facultades, entre ellas: la Facultad de Medicina, de Ciencias Económicas y de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., en alianza con la Universidad de los Andes (a través del proyecto Salud Visible). Este es un espacio que surge de la necesidad de discutir de manera formal, neutral, académica y fluido (fuera del gobierno y de la representación gremial) sobre la política y la regulación farmacéutica en el país.

 

¿Qué es el centro de pensamiento en medicamentos, información y poder?

Este espacio ofrecido por la Universidad Nacional, es un lugar donde se puede debatir con fines académicos y de manera libre, la política que engloba la comercialización de medicamentos. El hecho de que este espacio se encuentre en el marco de la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario, probablemente se propiciaría el debate, la concertación y el conocimiento.

 

Opinión Claudia Patricia Vaca González:
Directora del Centro de Pensamiento

“La estrategia de compra centralizada logró ahorros muy importantes en el precio de estos medicamentos y mejoró el acceso al tratamiento. Esta estrategia debería usarse de forma más extendida en el país. El centro de pensamiento “Medicamentos, información y poder” hizo un llamado reciente a todos los candidatos presidenciales para que fortalezcan las políticas de compras y negociación de precios de medicamentos”.

Para más información, diríjase a la página del centro de pensamiento:

pensamiento.unal.edu.co/cp-medicamentos

 

Para concluir, la compra centralizada de medicamentos tiene múltiples beneficios, que representan un mayor peso en la balanza a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, siendo este un mecanismo de compra novedoso y con poca experiencia en el país, hace falta regulación, mayor juicio en ejecución, y que todos los actores del sistema de salud (sector médico, industria farmacéutica, pacientes, académicos, economistas) sean parte activa del proceso de toma de decisiones, en aras de enriquecerlo y fortalecerlo cada vez más.

Suscribir
Notificar de
3 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
JUAN E CESPEDES L M.D.
5 years ago

La compra centralizada de medicamentos es una idea intuitivamente atractiva, por el ahorro potencial en costos. De hecho, ha sido propuesta en multiples ocasiones y ensayada a escala departamental.

Sin embargo, ante una reflexion mas cuidadosa. plantea varias preocupaciones, especialmente las siguientes (entre otras):

1. Centralizar el proceso de compra en una sola entidad, la haria vulnerable a ser capturada por interes politicos y, por ende a la corrupcion.

2. Ineficiencia y falta de oportunidad en la entrega de medicamentos por falta de seguridad en la logistica.

En esencia, el temor es que lo ahorrado, por un lado, termine generando mayores costos económicos y sociales, por otro lado.

Quizas por estas razones, pocos paises, regidos por economias de mercado, han optado por centralizar las compras de medicamentos.

ABEL CASTILLO
5 years ago

ADEMAS DE LO MENCIONADO, LOS GOBIERNOS DEBEN TENER UN LABORATORIO, QUE COMPITA, DN ALGUNOS PRODUCTOS MEDICINALES Y PROVVEER, LOS GENERICOS, QUE MUCHAS VECES ESCASEAN, AFECTANDO A LA SALUD DE LOS MAS POBRES.PORQUE EN EL CASO DEL PERU, DIGEMISD, SE DISCUYLPA, DICIENDO NO HAY.

Suscríbase a nuestro blog 

Publicaciones destacadas
Tiene un proyecto similar

Agende una video llamada y ¡hablemos!