imagen del cargador

Francisco José García Lara

Médico cirujano y Magíster en Administración de Salud de la Universidad Javeriana Columnista del Diario La Nación de Neiva

Empresas Sociales del Estado (ESE) es la denominación que se le dio en la Ley 100 de 1993 a los hospitales públicos.

Para revisar la situación financiera de las ESE se tomaron las cifras de los estados financieros que se encuentran en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud a 31 de diciembre de 2019, en las cuales se encuentra la información de 939 de estas empresas.

A continuación presentamos los principales resultados:

Activos y cuentas por cobrar

Con relación a los activos, según la información financiera antes mencionada, el total reportado por las ESE fue de $20.7 billones. Las diez primeras en activos son las siguientes:

empresas sociales del estado1

De estos activos, las cuentas por cobrar por servicios de salud, es decir, lo que se les debe por atenciones en salud, ascendieron a $7.944 billones. Las diez primeras ESE en cuentas por este concepto se muestran a continuación:

empresas sociales del estado2

Pasivos y cuentas por pagar

Respecto a los pasivos, estos sumaron $5.117 billones, y en la tabla siguiente se presentan también las diez primeras:

empresas sociales del estado 3

De los pasivos, las cuentas por pagar sumaron $2.588 billones, y las diez primeras en estas cuentas se encuentran a continuación:

empresas sociales del estado 4

Los ingresos

Los ingresos de las ESE en el 2019 fueron $15.578 billones. Las diez primeras en ingresos fueron:

empresas sociales del estado 5

Los resultados

De las 839 ESE que reportaron información a la superintendencia nacional de salud, 810 dieron utilidades por $1.451 billones.

Las diez ESE con mayores utilidades son las siguientes:

empresas sociales del estado 6

De manera contraria,129 ESE dieron pérdidas, por un total $191.498.635.215.

Las diez de mayores perdidas se encuentran en la siguiente tabla:

empresas sociales del estado 7

¿Cuál es entonces la situación financiera de las ESE?

Desde hace varios años algunos detractores de la Ley 100 de 1993 han venido asegurando que dicha norma ha llevado a la quiebra a los hospitales públicos, sin embargo, las cifras de la situación financiera de las mencionadas entidades muestran un panorama contrario a esa afirmación.

De hecho, y tal como se explicó antes, 810 ESE obtuvieron utilidades en 2019, es decir que el 86% dieron ganancias en ese año, mientras que 129, que corresponde al 14%, reportaron pérdidas, por consiguiente la mayoría de los hospitales públicos alcanzaron ganancias.

A su vez, el 40% de sus activos están representados por las cuentas por cobrar por prestación de servicios de salud, lo que posiblemente evidencia que la situación financiera de las ESE se encuentra afectada por la iliquidez, puesto que la deuda por este concepto es significativa.

La situación así planteada se correlaciona con las deudas que reportan las EPS, las cuales se originan principalmente para el régimen contributivo por la cuantiosa deuda de la administradora de recursos de la seguridad social en salud con estas entidades; y para el subsidiado, por el menor valor de la unidad de pago por capitación que se reconoce en comparación con el contributivo.

De otro lado, al comparar las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar, las primeras son superiores a las segundas, hasta el punto de que si a las ESE les pagaran todo lo que les deben alcanzarían a pagar sus pasivos, entendiendo que una parte de estos no son exigibles de inmediato.

No obstante, no debemos olvidar que contablemente las ESE deben registrar el total del ingreso una vez expedida la factura, sin que esto implique que las EPS reconozcan el total del valor facturado, puesto que es bien conocido el efecto de las glosas sobre la facturación. Así mismo, en las cuentas por cobrar deben encontrarse valores de las EPS en liquidación, por lo que seguramente no recibirán el total del valor facturado.

En consecuencia, es factible que una parte de las utilidades y las cuentas por cobrar correspondan a un efecto contable, antes que a un resultado financiero real.

Finalmente, es evidente que la mayoría de las ESE obtienen utilidades, lo que debería obligar a una profunda revisión de las empresas que dan pérdidas, puesto que muy probablemente estas se deriven de una inadecuada administración y/o corrupción, que definitivamente no son imputables a la ley 100 de 1993 o a la estructura del sistema de salud.


1. https://www.supersalud.gov.co/esco/Paginas/DelegadaSupervisionInstitucional/Estadoestadsticas- financieras-IPS.aspx

2. Código 1 en la información de la Superintendencia Nacional de Salud.

3. Código 1319 en la información de la Superintendencia Nacional de Salud.

4. Código 2 en la información de la Superintendencia Nacional de Salud.

5. Código 24 en la información de la Superintendencia Nacional de Salud.

6. Código 3230 en la información de la Superintendencia Nacional de Salud.

7. Ver blogs: http://neuroeconomix.com/la-salud-financiera-de-las-eps-del-regimen-subsidiado/ y http://neuroeconomix.com/la-salud-financiera-de-las-eps-del-regimen-contributivo/

Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Suscríbase a nuestro blog 

Publicaciones destacadas
Tiene un proyecto similar

Agende una video llamada y ¡hablemos!