imagen del cargador

Francisco José García Lara

Médico cirujano y Magíster en Administración de Salud de la Universidad Javeriana Columnista del Diario La Nación de Neiva

Con el fin de tener una perspectiva completa de la situación financiera de los principales actores del sistema de salud, se realizó la revisión de los estados financieros de las IPS privadas que se encuentran en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud con corte a 31 de diciembre de 2019, correspondiente a 5.641 IPS privadas.

Previo a la presentación de los resultados es pertinente precisar que se encuentran clasificadas como IPS privadas varias EPS y empresas con objeto social diferente que prestan algún tipo de servicio de salud (gimnasios, gestores farmacéuticos, etc.), las cuales no fueron tenidas en cuenta para las tablas que se presentan, pero si se encuentran en las sumatorias de cada ítem revisado, puesto que no es posible separar lo que corresponde a prestación de servicios de salud y a otros servicios.

Lo anterior con excepción de la tabla que corresponde a los ingresos, ya que estos se encuentran aparte en la información revisada, y por consiguiente, dicha tabla corresponde únicamente a los recibidos por prestación de servicios de salud, independientemente del objeto social principal de la entidad.

Activos y cuentas por cobrar

 Con relación a los activos, el total de estos reportados por las IPS privadas fue de $62.7 billones. Las diez primeras IPS en activos fueron las siguientes:

IPS1

De estos activos, las cuentas por cobrar, ascendieron a $29.793 billones. Las diez primeras IPS privadas en estas cuentas se muestran a continuación:

IPS2

Pasivos y cuentas por pagar

Respecto a los pasivos, estos sumaron $36 billones, y en la tabla siguiente se presentan también las diez primeras IPS:

IPS3

De los pasivos, las cuentas por pagar sumaron $8.931 billones, y las diez primeras IPS en estas cuentas se encuentran a continuación:

IPS4

De los pasivos, llama la atención las deudas financieras que ascendían a la suma de $26.6 billones. Las diez primeras IPS con este tipo de deudas fueron:

IPS5

Los ingresos

 Los ingresos por prestación de servicios de salud de las IPS privadas en el 2019 fueron $15.578 billones.

Se reitera que en este caso aparecen EPS y empresas con objeto social diferente, pero la información mostrada corresponde únicamente a los ingresos de prestación de servicios de salud, siendo este el único ítem de los revisados en donde se encuentra dicha separación.

Las diez primeras IPS en ingresos fueron:

IPS6

Los resultados

Las utilidades reportadas sumaron $13.472 billones.

Las diez IPS con mejores utilidades o excedentes fueron las siguientes:

IPS7

De manera contraria, las diez IPS con mayores pérdidas fueron:

IPS8

Conclusiones

Las cifras muestran que la situación financiera de las IPS privadas es buena, sin embargo, hay situaciones especiales que no se pueden desconocer.

Si bien es cierto que los pasivos son el 57% de los activos, debe tenerse en cuenta que las cuentas por cobrar representan a su vez el 45% de esos mismos activos, es decir, que una significativa parte de las cifras financieras de las IPS revisadas son dineros que les adeudan.

Adicionalmente, llama la atención que las cuentas por pagar sean el 25% de los pasivos, frente al 72% de esos mismos pasivos que representan las deudas financieras, lo que implica que probablemente las IPS privadas han acudido al sector financiero para pagar a sus proveedores y garantizar su funcionamiento, y/o las grandes construcciones y actualizaciones en dotación que hemos visto en los últimos años han sido financiadas con préstamos.

Al igual que se encontró con las ESEs, las deudas reportadas por las IPS guardan relación con las que reportan las EPS, es decir, lo que le debe el estado a través de la Administradora de Recursos de la Seguridad Social en Salud (ADRES) a las EPS genera un efecto de cascada en todos los actores del sistema de salud.

En todo caso, comparando las cuentas por cobrar con las cuentas por pagar y los pasivos financieros, las primeras son menores que los dos segundos, por lo cual, aunque las IPS privadas obtuvieran el pago del total de lo que les deben no alcanzarían a cancelar sus pasivos, sin olvidar que una parte de estos últimos no son exigibles de inmediato.

Nuevamente reiteramos que las cuentas por cobrar no están completamente depuradas al no haberse deducido las glosas, ya que contablemente es obligatorio que las IPS privadas registren el total de valor facturado, sin que ese valor sea completamente reconocido por las entidades responsables de pago (EPS, medicinas prepagadas, seguros, etc.)

En consecuencia, tal como se comentó en el blog de la situación financiera de las ESEs, una parte de las utilidades y las cuentas por cobrar son un efecto contable, que no necesariamente representan la realidad financiera de cada IPS privada.

Sobre los resultados es evidente que se están generando utilidades, pero una vez más reiteramos, que las mismas corresponden en gran medida a cuentas por cobrar inciertas.

Llama la atención que en la información revisada se encuentren EPS u otras empresas que prestan servicios de salud y cuyas cifras se encuentran globalizadas en los totales, a excepción de los ingresos como se explicó, es decir que hay una mezcla de valores que incluye ingresos por aseguramiento y por otros conceptos, lo cual no permite tener una absoluta precisión de la situación financiera de la prestación de servicios de salud.

Finalmente, debemos recordar que según lo establecido en la Ley 100 de 1993, cuando una EPS tiene IPS propia, debe tener contabilidades separadas, por lo que las cifras que se encuentran en la información revisada deberían corresponde única y exclusivamente a lo relacionado con la prestación de servicios de salud.


1. https://www.supersalud.gov.co/esco/Paginas/DelegadaSupervisionInstitucional/Estadoestadsticas- financieras-IPS.aspx

2. Código 1 en la información de la Superintendencia Nacional de Salud.

3. Código 13 en la información de la Superintendencia Nacional de Salud.

4. Código 2 en la información de la Superintendencia Nacional de Salud.

5. Código 2106 en la información de la Superintendencia Nacional de Salud.

6. Código 21 en la información de la Superintendencia Nacional de Salud.

7. Código 4101 en la información de la Superintendencia Nacional de Salud.

8. Código 35 en la información de la Superintendencia Nacional de Salud.

9. Ver blog: http://neuroeconomix.com/la-salud-financiera-de-las-empresas-sociales-del-estado/

10. Ver blogs: http://neuroeconomix.com/la-salud-financiera-de-las-eps-del-regimen-subsidiado/ y http://neuroeconomix.com/la-salud-financiera-de-las-eps-del-regimen-contributivo/

Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Suscríbase a nuestro blog 

Publicaciones destacadas
Tiene un proyecto similar

Agende una video llamada y ¡hablemos!