imagen del cargador

Laura van der Werf Cuadros
MSc
Investigadora MBE
NeuroEconomix

Un hombre lleva varios años consultando a diferentes servicios de salud. Tiene diabetes y su enfermedad no está controlada. Ha sido trasladado de una EPS a otra ya dos veces. En la última EPS a la que llegó lo atendían en una IPS pequeña cerca a su casa, pero le acaban de decir que tiene que ir a otra porque “ya no hay contrato”. Se dirige entonces a la nueva IPS. Llega a consulta con una carpeta de cartón arrugada con los segmentos desordenados de su historia clínica la cual ahora la médica general que va a atenderlo en su nueva IPS intentará reconstruir. En este blog explicaremos algunas de las razones por las que este tipo de historias son comunes en Colombia y sobre cómo las Rutas Integrales de Atención en Salud buscan disminuir la fragmentación en la atención en salud.

En 2015 la Ley Estatutaria de Salud determinó que el sistema de salud garantizaría el derecho fundamental a la salud a través de la prestación de servicios y tecnologías, estructurada sobre una concepción integral de la salud, incluyendo la promoción, la prevención, la paliación, la atención de la enfermedad y rehabilitación de sus secuelas.

 

Lograr esta forma de atención requiere un cambio drástico en el sistema de salud colombiano. Si bien a partir de la reforma realizada al sistema de salud por medio de la ley 100 de 1993, Colombia se ha acercado al aseguramiento universal y ha tenido un aumento en la equidad en cuanto al acceso a los servicios de salud, el sistema de salud colombiano se caracteriza por una marcada fragmentación en la atención en salud (1,2).

 

 

¿De dónde surge la fragmentación en la atención en salud?

La atención en salud es fragmentada cuando diferentes organizaciones de atención en salud no cooperan entre sí de manera efectiva, lo que se debe a que cada organización, así como sus departamentos -e incluso grupos de profesionales- trabajan de manera aislada, formando departamentos y organizaciones incomunicadas entre sí. Esta separación entre las diferentes funciones que deben cumplir los servicios de salud se perpetúa porque la financiación del sistema, la normativa, la forma en que se procesa la información y la formación del talento humano no están alineados (3,4).

 

En el sistema de salud colombiano la fragmentación se hace evidente en la falta de intercambio de información entre prestadores y aseguradores, en las barreras que enfrentan los pacientes cuando son remitidos de un prestador a otro y en la falta comunicación entre los diferentes prestadores durante la atención (5).

 

Por este motivo, se creó la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), cuyo objetivo es orientar el sistema hacia la generación de un modelo de salud que permita brindar una atención integral, entendiendo la atención integral como el conjunto de acciones coordinadas, complementarias y efectivas para garantizar el derecho a la salud. Dentro de los componentes de esta política que buscan lograr que la prestación de servicios se realice de una forma más integral, continua, y coordinada se encuentran las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS).

 

¿Qué es una ruta de atención en salud?

Las rutas de atención en salud son herramientas que organizan la gestión necesaria para llevar a cabo las atenciones e intervenciones requeridas por los pacientes, dentro de un plan de atención multidisciplinario estructurado, adaptando las recomendaciones de las guías de práctica clínica a las estructuras locales, detallando los pasos que deben ocurrir en el curso de la atención e identificando los actores responsables de cada uno (6,7).

Así, las rutas de atención no reemplazan el juicio de los profesionales de la salud y no tienen como objetivo actuar como guías de práctica clínica, sino como herramientas para articular la prestación de servicios, ya que permiten crear canales de comunicación entre los diferentes actores del sistema de salud, transformando la atención en un proceso continuo que cruza los límites entre diferentes organizaciones, profesiones y especialidades, haciendo que mejore la continuidad, coherencia e integralidad de la atención (8–10).

 

Rutas Integrales de atención en Salud – más que un algoritmo

En Colombia las RIAS se definen como herramientas que le permiten a los agentes del Sistema (territorio, asegurador, prestador) y de otros sectores, conocer las condiciones necesarias para asegurar la integralidad en la atención para la promoción de la salud, así como las intervenciones para la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación de la discapacidad y paliación de condiciones de salud específicas.

 

Además de actuar como planes de atención multidisciplinarios, se espera que las RIAS actúen como el instrumento regulatorio básico de la política PAIS, pues se espera que sirvan para definir las prioridades en salud, construir redes integrales de prestación de servicios, gestionar el riesgo en salud, definir mecanismos de pago que incentiven el logro de resultados y concretar los flujos de información requeridos para la atención integral en salud.

 

El Ministerio de Salud y protección Social ha planteado tres tipos de RIAS:

  1. Ruta de promoción y mantenimiento de la salud: Esta ruta incluye las acciones y las interacciones que se requieren para el manejo de riesgos colectivos en salud y la protección de la salud de toda la población, así como la promoción de entornos saludables para lograr el bienestar y el desarrollo de los individuos y las poblaciones. Incluye también las acciones necesarias para el goce o recuperación de la salud. Dentro de esta ruta se consideran también acciones que se espera que el propio individuo realice para disminuir los riesgos de enfermar y para mejorar la recuperación en caso de enfermarse.
  2. Rutas de grupo de riesgo: Este tipo de ruta está dirigido a la identificación oportuna de factores de riesgo y a su intervención, ya sea para evitar la aparición de una condición específica de salud o para realizar un diagnóstico y una remisión oportuna para su tratamiento.
  3. Rutas específicas de atención: Este tipo de rutas aborda condiciones específicas de salud priorizadas. Dentro de ellas se incluyen actividades – tanto individuales como colectivas- que están orientadas al tratamiento, la rehabilitación y la paliación de estas enfermedades.

 

Algunos ejemplos de RIAS que han sido desarrolladas en Colombia se encuentran en el siguiente enlace: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/rutas-integrales-de-atencion-en-salud.aspx

 

El futuro de las rutas de atención en salud en Colombia

La fragmentación en la prestación de servicios de salud es uno de los problemas principales que enfrenta el sistema de salud colombiano en la actualidad. La PAIS y las RIAS constituyen una estrategia para hacer frente a dicha fragmentación. Sin embargo, para evitar que ocurran situaciones como la descrita al principio de este texto, es necesario que también dentro de las organizaciones prestadoras de servicios de salud se adapten estas rutas a sus características y contextos. De esta forma será posible hacer que cada una de ellas funcione de manera articulada dentro del sistema, propendiendo por un sistema de salud que funcione como un todo en lugar de como partes fraccionadas.

 

Si está interesado en crear o adaptar una Ruta de Atención Integral en Salud a su organización, lo invitamos a consultar nuestro portafolio de servicios: http://neuroeconomix.com/servicios/

 


Otros blogs que vieron los lectores


1. Yepes FJ. Luces y sombras de la reforma de la salud en Colombia : Ley 100 de 1993 . 2010.

2. Ministerio de Salud y Protección. Estudio sobre el modo de gestionar la salud en Colombia . Arregoces Gustavo Nicolás;Jaramillo, Luis Felipe;Franco, Camila;Arregoces, Leonardo ;RID-TAGCLOUD L ;Páez, editor. 2013.

3. Valentijn P. Fragmented care: the causes and what we can do about it . 2019.

4. Kodner DL. All together now: a conceptual exploration of integrated care. Healthc Q. 2009;13 Spec No:6–15.

5. Ministerio de Salud y Protección Social-Colombia. Política de Atención Integral en Salud “Un sistema de salud al servicio de la gente” . 2016.

6. Kinsman L, Rotter T, James E, Snow P, Willis J. What is a clinical pathway? Development of a definition to inform the debate. BMC Med. 2010 May;8:31.

7. Lawal AK, Rotter T, Kinsman L, Machotta A, Ronellenfitsch U, Scott SD, et al. What is a clinical pathway? Refinement of an operational definition to identify clinical pathway studies for a Cochrane systematic review. Vol. 14, BMC medicine. 2016. p. 35.

8. Fulop N, Mowlem A. Building integrated care: Lessons from the UK and elsewhere the voice of NHS leadership. London: NHS Confederation; 2005.

9. Valentijn PP, Schepman SM, Opheij W, Bruijnzeels MA. Understanding integrated care: a comprehensive conceptual framework based on the integrative functions of primary care. Int J Integr Care. 2013;13:e010.

10. World Health Organization- Regional Office for Europe. Integrated care models: an overview Working document. 2016.

Suscribir
Notificar de
2 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Martha Restrepo
3 years ago

Excelente articulo y blog. gracias!!!

Suscríbase a nuestro blog 

Publicaciones destacadas
Tiene un proyecto similar

Agende una video llamada y ¡hablemos!