imagen del cargador

Por: Diana González-Bravo
MD, Epidemiólogo
Investigador MBE
NeuroeconomixLa integración vertical es un proceso en el que se integran dos esquemas o eslabones en la cadena de valor, en una sola empresa. Aplicado este concepto al sector salud, éste se refiere a la estructura de gobierno diseñada para coordinar y controlar los servicios de atención en diferentes estados de la cadena de valor, así como para facilitar la colaboración y comunicación entre los oferentes de servicios.

Este proceso puede traer importantes ganancias en términos de eficiencia, por la reducción de los costos de transacción y un proceso de negociación de precios más eficaz para obtener descuentos significativos (Bardey D, Buitrago G. Integración vertical en el sector colombiano de la salud. Revista Desarrollo y Sociedad. 231-262, ISSN 0120-3584 E-ISSN 1900-7760. 2016)

Para hacerlo más sencillo de entender, y en el caso colombiano, la integración vertical supone que las entidades prestadoras de salud (EPS) presten los servicios de forma directa, a través de sus propios centros de atención o redes de servicios, denominadas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), lo que hace que las decisiones que se toman al interior del esquema entre hacer y comprar, producir los insumos necesarios o adquirirlos en el mercado mediante algún tipo de transacción y distribuir los productos hacia el consumidor o hacerlo a través de otras empresas, se tomen de manera centralizada. (Restrepo, Jairo Humberto, Lopera, John Fernando, & Rodríguez, Sandra Milena. La integración vertical en el sistema de salud colombiano. Revista de Economía Institucional. 9(17), 279-308. 2007).

¿Por qué una integración vertical?

La integración vertical está motivada principalmente por tres razones:

imagen 1 blog nueva

¿Qué ventajas y desventajas tiene este modelo?

Probablemente, la principal ventaja en el modelo de integración es la reducción de los conflictos entre EPS e IPS, que se traduce en menores costos de supervisión y transacción; por lo tanto, el impacto económico es menor y aumenta la posibilidad de contener el gasto médico y obtener los mejores resultados posibles en producción de salud con calidad.

Otra ventaja importante que señalan los expertos es que la integración vertical no solo permite a las empresas obtener los insumos a menores costos cuando los producen, sino que también cuando necesitan un servicio externo a sus capacidades y lo compran a otra empresa dentro del mismo consorcio , sus expectativas son simétricas, dado que internamente se conocen los procesos de producción y de sus costos.

Por otro lado, el aspecto negativo que más se discute es principalmente la limitación de la competencia, la cual se puede dar por ejemplo, cuando se firman contratos de exclusividad entre aseguradores y prestadores.

Restrepo y colaboradores plantean está visión de ventajas y desventajas del modelo de integración vertical en el sistema de salud colombiano, el cual se muestra a continuación:imagen 2 blog

La integración vertical en el sector de la salud es víctima de pasiones políticas y de los actores del sector, con discusiones  a favor o en contra. La negociación de precios, el control de procesos y la obtención de servicios y tratamientos en salud a mejores costos, optimizando los recursos del sistema de salud, se constituyen como la principal ventaja de la integración vertical en el sector colombiano de la salud. Sin embargo hay amenazas en términos de libre competencia y transparencia que no pueden ignorarse.

Se han establecido esfuerzos para ejecutar el modelo de integración vertical en el régimen subsidiado con el fin de alcanzar la integración del sistema y optimizar los recursos.Restrepo, Jairo Humberto, Lopera, John Fernando, & Rodríguez, Sandra Milena. La integración vertical en el sistema de salud colombiano. Revista de Economía Institucional. 9(17), 279-308. 2007. Búsqueda online Junio 13, 2018, disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962007000200011&lng=en&tlng=es

Bardey D, Buitrago G. Integración vertical en el sector colombiano de la salud. Revista Desarrollo y Sociedad. 231-262, ISSN 0120-3584 E-ISSN 1900-7760. 2016

Suscribir
Notificar de
2 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alvaro Muñoz
5 years ago

¿Y el modelo de integración vertical hacia atrás?
Porque sólo se habla al parecer de la integración vertical hacia adelante y abordarlo en sentido amplio sería necesario para equilibrar la información. Buen artículo y muy pertinente en el momento.

Suscríbase a nuestro blog 

Publicaciones destacadas
Tiene un proyecto similar

Agende una video llamada y ¡hablemos!